Néstor Álamo y la canción canaria

La Fundación Autor publica el libro DVD ‘Néstor Álamo y la canción canaria’
Producido por Manuel González, líder de Mestisay, la obra rinde tributo a este autor en el centenario de su nacimiento

Néstor ÁlamoNéstor Álamo Hernández, autor de las mejores páginas de la canción popular isleña del siglo XX, nació en Guía de Gran Canaria en 1906 y falleció en la capital de su isla natal en 1994. Gestor cultural y notable escritor de temas y asuntos históricos, al él se debe -entre otros logros- la creación de la Casa de Colón de Las Palmas en el barrio fundacional de Vegueta, el museo más visitado de todo el archipiélago. En el ámbito musical Néstor Álamo tuvo éxito inmediato gracias a composiciones de raíz popular que atrajeron el gusto de los canarios y foráneos desde los años 40 hasta nuestros días, donde sigue siendo el autor isleño más versionado. Suyos son títulos tan emblemáticos del cancionero canario como Sombra del Nublo, Yo quiero a un cambullonero o ¡Ay, Teror!.

Fue recordado en julio del pasado año en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en un concierto organizado por la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus más emblemáticas canciones en un extraordinario programa ofrecido por la Orquesta  Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su titular Pedro Halffter Caro, titulado Tiempo de Gran Canaria. En él participaron once de los mejores cantantes de la música popular de las islas junto a 60 voces del Coro de la OFGC. Este concierto, que es recogido en uno de los DVD de la reciente edición, ha servido de base para -junto con otros materiales sobre el compositor e intelectual isleño-, completar una aproximación a su obra musical gracias a esta singular iniciativa editorial que tendrá distribución nacional.
En el concierto conmemorativo se escucharon las principales canciones de Álamo a través de espectaculares versiones sinfónicas de sus composiciones con arreglos orquestales encargados expresamente para ser estrenados en esa efemérides por la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria. Fueron realizados por algunos de los más prestigiosos nombres de la orquestación sinfónica europea, española e isleña. Entre ellos se encontraron músicos y compositores de la talla de Joan Albert Amargós, Peter Hope, Falcón Sanabria, Juanjo Solana, Alejandro Monroy, Carlos Montero, Juan Manuel Marrero, Manuel Bonino, Jesús Gluck o López de Guereña.

Grandes voces de la canción canaria
Los cantantes que interpretan las canciones de Néstor son algunos de los más populares voces canarias de las últimas cuatro décadas. Desde Mary Sánchez –que estrenara y grabara en la década de los 50 del pasado siglo muchas de las composiciones originales del autor isleño- hasta Mary Carmen Mulet, Luis Morera, Abelardo García, Manuel Estupiñán o Beatriz Alonso, junto a Olga Cerpa, José Manuel Ramos, Héctor González, Juan Manuel Padrón, la cantante  cubana Mayelín o los timplistas Totoyo Millares y José Antonio Ramos.
El concierto fue recogido por la Televisión Canaria, y esa grabación ha sido el soporte para esta nueva edición vídeográfica. Néstor Álamo y la canción canaria contiene también un making off de este espectáculo con los prolegómenos y ensayos de la producción y donde son entrevistados todos los artistas y el equipo de producción del mismo. El cineasta canario Pedro Siemens se encarga de la realización. Siemens, además, firma la dirección de un singular documental que forma parte de la obra y que realizó en 1984 a Álamo, del que fue amigo, en localizaciones emblemáticas de su vida.
La idea y producción artística, tanto del concierto como de la posterior edición discográfica, corresponde a Manuel González – líder de Mestisay y perfecto conocedor de la obra de Álamo- sobre quien creó Querido Néstor, un musical que, en sus dos partes, se convirtió en un referente del género en las islas superando récords de taquilla en sus dos ediciones. Lo acompañó en las labores de producción musical el pianista isleño Sergio Alonso.
González firma, además, un extenso libreto que contiene un pormenorizado estudio sobre el origen de la creación de las canciones de Néstor y el contexto histórico y social que las produjo, un texto acompañado por numerosas fotografías familiares inéditas, portadas de discos y partituras y reseñas de prensa sobre el intelectual canario.

One Comment

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *