Il Barbiere di Siviglia (Rossini). Repeticion de la presentacion del Metropolitan Opera. Cines varios.
May 15, 2007

por Luis Angel Catoni

 

En contra de mi sexto sentido y lo que me decia el sentido comun me decidi a asistir el martes pasado a una de las nuevas "experiencias operisticas del Met", ver la opera en vivo desde un cine. En este caso no fue en vivo, pues fue la transmision ofrecida originalmente el 24 de marzo, pero se supone que seria la misma cosa. Asi que me conecte al internet, me rasque del bolsillo $18 mas el inevitable $1 del servicio y tras salir de trabajar en una tarde lluviosa me dirigi a The Falls, un atractivo centro comercial en el sur del condado de Miami-Dade donde se encuentra el complejo de cines donde tendria lugar la proyeccion. Llegue a tiempo para tomarme algo antes de empezar  y al entrar al cine, como iba a la Opera, omiti la rituial compra de palomitas. Entre a la sala que tenia  bastante menos de un cuarto de aforo ocupado, me di una vuelta y me escogi un sitio con buena visibilidad pero dejando espacio con el resto del personal. Empezo la proyeccion y durante casi un minuto (habia una presentadora hablando) no hubo sonido.  Hubo sus silbido y yo en voz alta exclame "Hey, que por $18 esperamos oir algo" lo que causo algarabia general. Total que llego el sonido y con este ambiente de comedia empezo la cosa. En mi fila al otro lado del pasillo habia dos hombres que no paraban de hablar desde que entre y hablaron durante toda la presentacion. Cuando empezo la obertura dos veces los sisee a que se callaran y finalmente exclame en voz alta "quieren callarse de una vez?" a lo que contestaron que me cambiara yo de sitio. Por suerte se callaron y ya no se les oyo mas en toda la noche.

Sobre el formato. La idea no es nueva. Habia oido hablar como en Barcelona se habian transmitido las funciones de Miguel Fleta desde el Liceo (el audio solo, por supuesto) a otros teatros de la ciudad donde se aglomeraba la gente para escucharle. Y la idea no es mala, pero por una vez el Met debe olvidarse de hacer dinero (aunque en esta funcion a juzgar por la cantidad de gente que fue poco hicieron) y pensar en esto como una manera de hacer accesible la Opera al gran publico, que incluye potencial futuro publico en el teatro, y mas que ahora parece que se han acabado las transmisiones por TV de manera regular. Repito, Esta ocasion no creo que hicieran mucho beneficio, pero tengo entendido que otras sesiones fueron exitos completos con llenos totales, pero creo que $18 es demasiado por lo que se vio y mas considerando la calidad tecnica (no menciono la artistica) de lo que se vio. Subir un poco el precio normal de la entrada de cine vale, pero en este caso era mas del doble. La calidad del sonido fue buena, pero la imagen era oscura. Yo pense que el sol nunca salia durante la primera escena, pero resulto que toda la obra fue igual de oscura. Creo que la television de alta definicion aun no esta lista para ser proyectada en una pantalla de estas dimensiones.

Sobre la funcion. Por donde empezar? Una gran decepcion. Una vez mas fue la opera del regista mas que el Barbiere de Rossini. Bartlett Sher demostro no haber comprendido la cemedia en la obra, el humor en el texto o el espiritu de la musica. El decorado era horroroso. Siete puertas enmarcadas, una de ellas con balcon añadido al nivel superior, las cuales se movian constantemente, un naranjo el cual tambien movian y empujaban a placer, piezas de atrezzo y mobiliario, y una pasarela que rodea la orquesta y acerca los cantantes hasta la primera fila de espectadores como si fuera una revista musical. La accion fue aun peor, con humor burdo de brocha gorda fuera de lugar y poca comprension de las sutilezas del texto. Los personajes no estaban en su sitio para que el enredo fuera comprensible. En el Met aun creen que el teatro es demasiado grande para Rossini y que se deben basar en este tipo de escenificacion para que funcione. Es que no entienden que si pueden hacer tan buen trabajo con Haendel pueden, si buscan al personal adecuado, hacer un buen Rossini? Y gran parte del espectaculo estaba en funcion de los artistas especificos para sus papeles. No imagino que pasara cuando el artista no sea tan agil o tenga diferentes habilidades histrionicas.
El Met, por otro lado, era un teatro donde se guardaban las tradiciones. Saludos delante del telon al final de cada acto y saludos individuales al final de la opera. Se acabo. Ahora no hay saludos al final del primer acto y al final del segundo hay los habituales uno a uno delante del decorado. Y cuando cae el telon se acabo. El Teatro acaba con la Opera. Una cosa es cierta. No viajare al Met a ver este Barbiere. Si me pilla alli estando para otra cosa y la Gran Manzana no me ofrece nada mas interesante, pues me acercare a verlo si algo del reparto me interesa. Pero desde luego no amerita un viaje.

Esta era una oportunidad excelente para introducr en el Met una version limpia y estilizada del Barbiere. No se podia haber invitado a Zedda, Renzetti o Frizza? No, invitaron a Maurizio Benini, que cree que crescendo es sinonimo de accelerando. Ya esta dicho todo. En su mejor momento la cosa fue musicalmente olvidable. por momentos condenable. Se abrieron algunos cortes, otros sorprendentemente no, pero como los directores hoy dia se someten a las directrices de los registas (y la experiencia de Sher con Opera y Rossini se puede escribir en un palillo de dientes con letras mayusculas) solo podemos parcialmente acusar a Benini. claro, la gran culpa debe ir a la administracion del Met, cuyo director artistico James Levine ni entiende ni le gusta Rossini (y asi han sido los resultados cuando se ha acercado a el) y o le importa un comino o se nota su falta de cultura rossiniana. En ese caso deberia asesorarse con especialistas rossinianos.

Los artistas. Es que ya no se estudia las glorias pasadas, no para copiarlas, sino para ver como abordaban las obras y creaban sus personajes? En especial en una obra como esta con tanto recitativo. Hoy dia con los sobretitulos el publico puede seguirlos sin problemas y no hay tanta necesidad de drasticos cortes como antaño (en esta produccion se abrieron casi todos los realmente importantes). Por que no darles vida? No se pueden despachar de carrerilla sin darles sentido. Hay mucha accion y humor en ellos. Solo hay que escuchar a Bruscantini, Panerai, Taddeo, Capeccchi, Montarsolo, Rinaldi o Corbelli para comprender a que me refiero.

Pero llega Peter Mattei con un Figaro con una carga erotica muy acentuada, rodeado de un grupo de corifeas que en un momento dado son sorprendidas en un acto lesbico, pero que es incapaz de decir decentemente un solo recitativo en toda la noche.. Si se añade que su coloratura es chapucera, su diccion mediocre y que desafina, tenemos un Figaro modelico.

John del Carlo puede funcionar como uno de los Maestros Cantores en la obra de Wagner. Pero ya no se puede ladrar la partitura de Bartolo. Hay que cantarla, Añadan que los gags viejos funcionaban mucho mejor cuando los hacia Corena, ya se hacen la idea lo bien que resulto.

Como John Relyea se ha metido a cantarlo todo en el Met es un gran misterio. Este año aparecio como Colline, Sir Giorgio en Puritani, en Meistersinger y ahora en Barbiere. La produccion la estreno Ramey, que incluso con su oscilacion actual y su decadencia hubiera dado mas interes al reparto. Como el Met logro omitirl su bajo estrella en sus dos videos de Barbiere, el de hace casi 20 años con Blake y Nucci y este de ahora es otro misterio inexcusable.

Claudia Waite fue una buena Berta, aunque yo pienso que cuando Rosina se canta por mezzo en tonalidades originales la Berta debe ser soprano, como sucedio en Miami el año pasado. Pero si sube al do agudo en el concertante!

Tambien estaba Rob Besserer como un cargante y pesado Ambrogio. Si, hay una tradicion con este personaje que en la obra sin cortes tiene algunas frases y algunos bostezos. Y un poco tiene gracia. En un momento dado el naranjo le cae encima y pasa varios minutos aplastado por el. Creo que fue pasarse un pelin, no? (Y pueden percibir el gran tono de cinismo que uso en la frase?)

Finalmente, los dos puntos que salvan la funcion.

Le he escuchado mejores Almavivas a Juan Diego Florez, pero este aun llego a grandisima altura, y si no podemos salvarlo a el, a quien salvamos? Su coloratura es absolutamente espectacular (aun cuando en algunos melismas respira dos veces donde Rockwell Blake, el gran Almaviva que le precedio, los hacia de un tiron) y en escena hace todo lo que le digan, tenga sentido o no. Gran musicalidad y un color de voz bellisimo. poco mas se puede pedir.
 
Y Joyce DiDonato. Comprende la Rosina y creo que en otra produccion aun brillaria mas el personaje. y lo digo porque el personaje ya esta en lo que canta y dice. Si se añade que conoce su estilo rossiniano y tiene medios sobrados para cantarlo con exactitud y rigor, y que es, cuando la dejan, una actriz encantadora, ya tienen su Rosina.
 
Mi sugerencia. esperen a ver este Barbiere por TV y grabenlo alli. o, si piensan comprar el DVD hagan una fiesta para verlo en grupo y amortizar su costo. Asi al menos se divertiran. pero no es un Barbiere para pagar $18 para verlo en el cine, y yo no pienso comprar el DVD.



HAPPY LISTENING / FELIZ ESCUCHA /FELICE ASCOLTO / FELIÇ ASCOLTAR
Luis Angel Catoni
barbiere@bellsouth.net
Ho da fare un dramma buffo e non trovo l'argomento.