ANNA KARENINA (Carlson) Centro de Artes escenicas de Miami, Abril 28, 2007. Estreno mundial

por Luis Angel Catoni

 

Para  celebrar la tan largamente esperada inaguracion del nuevo teatro de opera en Miami, Florida Grand Opera encargo una nueva obra al compositor David Carlson y a su libretista/productor Colin Graham. Lo curioso es que el teatro se inaguro con la Aida verdiana y se ha tenido que esperar al final de la temporada para catar la nueva obra, con un teatro con ya casi seis meses de actividad y en un momento en que buena parte del publico de FGO empieza a abandonar la Florida de cara a los meses de verano.

El teatro no estaba lleno, pero el publico presente dio a la obra ona acogida triunfal. Y todo ello a pesar de que el proceso de esta creacion no ha sido ciertamente facil. Debido al retraso de la inaguracion del teatro el estreno ha sido consecuentemente diferido. Ya en marcha el proyecto al parecer hace mas o menos un año la salud del libretista y director Colin Graham empezo a decaer, por lo que un asistente, Mark Streshinsky, fue invitado a engancharse a la produccion. El propio Graham lo preparo concienzudamente para hacerse cargo total si fuera necesario. Y lo fue. La salud de Graham se deterioro seriamente y fallecio el pasado 6 de abril. Sin embargo el producto visto en el estreno fue de un altisimo nivel desde el punto de vista de la produccion. Que la obra estuviera o no a la altura de las circumstancias es otro cantar.

 La opera se basa en la circumstancia de las dos parejas, Anna y Vronsky, con el despechado Karenin en medio, y Kitty y Levin. Una tercera pareja, Dolly y Stiva, tienen sus problemas al principio de la opera, pero logran sobreponerse a ellos y varias referencias se hacen a ese episodio a lo largo de la opera. Carlson da a la mayoria de sus personajes varios momentos de expansion lirica, pero en conjunto la opera carece de unidad dramatica y desarrollo de la tension teatral. Escuchando, por ejemplo, el monologo de Karenin sobre los celos uno no puede menos que recordar el gran crescendo que Verdi logro en su equivalente en el genero comico, el monologo de Ford en Falstaff. Aqui estamos en el terreno serio y el resultado fue plano. Tomemos la escena del suicidio de Anna en la estacion. Para un personaje que ha tenido varios momentos muy bellos a lo largo de la noche esta "escena de la locura" se queda muy corta de ser climatica y, para acabarlo de arreglar, no hay ninguna alusion orquestal al momento en que Anna actualmente se tira y es arrollada por el tren. Vemos al tren acercarse a su cuerpo que yace sobre la via, pero no se escucha nada que subraye o destaque la situacion. Tras tal anticlimax hay un epilogo que es demasiado largo, con Levin repitiendose una y otra vez. No encontre las palabras de Graham particularmente atractivas para ser puestas en musica. El metro, el ritmo y la rima eran demasiado libres.  La obra se escucha sin problemas, pero dudo que levante el interes como para que nadie desee escucharla con frecuencia.
Parece que FGO esperaba que este fuera un acontecimiento que despertara atencion nacional e internacional y puso en juego todas sus bazas. Y se noto.

No quiero ser muy riguroso con la labor de Stewart Robertson en el podio tras una unica audicion. Creo que hizo todo lo que pudo y si esta vez la cosa no tenia tension dramatica era mas culpa de la obra que de el. Esta vez la orquesta tuvo muy buenos resultados, lo mejor de largo bajo la direccion de Robertson este año, con una clara separacion de texturas de instrumentos, grupos y dinamicas. La cuerda sono compacta, limpia y tersa y las maderas tocaron con bastante precision. Incluso las trompas tuvieron un rendimiento superior al que en ellos es habitual. Ahora bien, todo esto, a que precio? Seguramente bastantes ensayos, alguno de los cuales quizas se le debio haber  dado a Samson et Dalila? Porque el bajisimo nivel musical de ese espectaculo es algo por lo que alguien ha de responsabilizarse. Aun no he escrito mis comentarios sobre ese espectaculo, ya que estoy pensando muy cuidadosamente como frasearlo, pero pronto podran leerlos.

La produccion de Graham funciono sin problemas. un decorado basico con dos plataformas giratorias concentricas y algunos elementos convenientemente añadidos hicieron su trabajo. Uno solo hubiera deseado algo mas de variedad en el mobiliario, ya se se veian los mismos muebles en cada uno de los diferentes salones en las diferentes casas que visitabamos, pero aparte de eso la iluminacion muy ambientadora y un maravilloso trabajo de actores lograron crear un gran espectaculo. Que gusto cuando uno ve una produccion asi y no hay ningun concepto que explicar ni ninguna "idea" que transmitir, sino que queda maravillarse de la simplicidad de los elementos que forman el conjunto. Bravo no solo a Graham (D.E.P.) sino a Mark Streshinsky, y los diseñadores Neil Patel (decorados), Robert Perdziola (vestuario) y Mark McCullough (iluminacion).

Empezare mis comentarios sobre los cantantes con un homenaje a una artista que debuto hace mas de 50 años y sigue manteniendo una carrera activisima. Rosalind Elias (a quien vi por primera vez el 25 de diciembre de 1974 como Carmen en el Liceo de Barcelona junto a Richard Tucker en la que resulto ser la ultima actuacion publica del gran tenor) ha dado a lo largo de este medio siglo grandes muestras de su gran capacidad y versatilidad artistica. Ahora establecida en papeles de caracter (su Mamma Lucia en Palm Beach hace pocos meses fue modelica) dio al rol de Agafia no solo una poderosa presencia escenica sino una gran dosis de humanidad. Bravissima!!!

Otras dos grandes creaciones de personajes de caracter estuvieron a cargo de Dorothy Byrne como la Condesa Lydia y Josepha Gayer como la Princesa Betsy.

Christian van Horn fue un Karenin poderoso y humano, alguien con quien uno podia simpatizar a pesar de estar dominado por las formas impuestas por la sociedad.

Christine Abraham y William Joyner fueron Dolly y Stiva. El tenor siempre suena como un artista muy suficiente pero dando una sensacion de frialdad, de distanciamiento, de falta de pasion. Ella estuvo especialmente brillante en las primeras escenas cuando se enfrenta con sus propios problemas matrimoniales. En conjunto una satisfactoria prestacion de la pareja.

El cuarteto principal tuvo una calidad inusualmente alta. No solo cantaron con gran devocion sino que estuvieron totalmente entregados a la creacion de sus personajes en todos sus aspectos. Como Levin Brandon Jovanovich, en su debut aqui, mostro una voz poderosa pero ductil, muy bien utilizada artisticamrnte para crear el personaje del perfecto caballero enamorado. Incluso en su demasiado largo epilogo destaco transmitiendo su ansia de paz interna coloreando su voz y fraseando con total conviccion. Bravo!

Sarah Coburn nunca me ha decepcionado y esta vez no fue menos. a pesar de que su papel no tiene coloratura uno solo hubiera deseado que el personaje hubiera tenido mas largas frases liricas agudas (como Sophie en Rosenkavalier) para deleitarse aun mas en todas las cosas bellas que hace. La pureza de su timbre y la profundo sentimiento y emocion que pone en lo que canta fueron algunos de los puntos altos de la funcion.

Robert Gierlach como Vronsky hizo un excelente trabajo en este personaje tan ingrato y nada atractivo. Logro transmitir que estaba atado por las costumbres sociales y forzado por ellas. Renuncia a todo en su vida y espera que Anna lo siga. Y logro dar cierta dignidad a su encuentro con Karenin junto al lecho de Anna.

Y Kelly Kaduce. Ella FUE Anna. Su voz bellisima, su personalidad artistica, su comportamiento escenico, todo se junto para lo que ha sido en un estreno mundial la creacion del modelo para este papel. FGO no debe olvidar este descubrimiento en un Faust hace unos años donde sustituyo a ultima hora a una colega indispuesta cautivandonos a todos. Su presencia aqui deberia ser regular. Uno estaba encantado de escuchar esa voz desplegarse y ver a una personalidad tan magnetica hacer suyo un personaje.



HAPPY LISTENING / FELIZ ESCUCHA /FELICE ASCOLTO / FELIÇ ASCOLTAR
Luis Angel Catoni
barbiere@bellsouth.net
Ho da fare un dramma buffo e non trovo l'argomento.